Hondureños eligen el domingo a autoridades nacionales, legislativas y municipales

 

Más de 5 millones de hondureños están registrados para elegir este 28 de noviembre a sus autoridades nacionales, legislativas y municipales para el período 2022-2026, con el desafío de solucionar problemas que persisten tras cuatro décadas de orden democrático.

La incertidumbre persiste entre un electorado que aún no se traga del todo que el presidente Juan Orlando Hernández salga del poder tras dos mandatos al hilo, el segundo de ellos con denuncias de fraude electoral, más las acusaciones de corrupción y narcotráfico contra el mandatario.

Esta vez hay 13 aspirantes a la primera magistratura del Estado, aunque solamente tres destacan sobre el resto: el oficialista Nasry Asfura (Partido Nacional, derecha), Xiomara Castro (Libertad y Refundación, Libre, izquierda) y Yani Rosenthal (Partido Libera, centro).

Según las encuestas publicadas hasta el pasado 28 de octubre, fecha tope, Castro y Asfura lideran las intenciones de votos, mientras que Rosenthal es considerado un elemento divisor del voto opositor, sin opciones reales de triunfo, que favorecería a la formación nacionalista.

/CP