Con homenaje a caídos en Tacoa conmemoran 86 años Bomberos de Venezuela

Este lunes se realizó la conmemoración de los 86 años de los Bomberos de Venezuela, con una ofrenda floral y homenaje a los servidores caídos en la tragedia de Tacoa, en La Guaira, ocurrida el 19 de diciembre de 1982.  

Desde el mural Héroes de Tacoa, en el municipio Vargas de La Guaira, el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, M/G Carlos Pérez Ampueda, encabezó la sencilla ceremonia, junto a personal bomberil, de Protección Civil y Poder Popular organizado del sector, según publicó en sus redes sociales.

En representación del vicepresidente sectorial, A/J Remigio Ceballos Ichaso, Pérez Ampueda destacó la valentía y coraje de los servidores públicos que día a día arriesgan sus vidas para  proteger las de otros ciudadanos en el territorio nacional. “Este acto permite renovar el compromiso de servir a la Patria y al pueblo venezolano. ¡Disciplina y Abnegación!”, escribió en su cuenta @cperezampueda.

El acto simbólico y representativo con todo el cuerpo de bomberos y bomberas de Venezuela, fue transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), donde el viceministro destacó la conmemoración de la semana aniversaria de estos hombres y mujeres de la patria.

Dijo que las actividades de la fecha onomástica, a cumplirse el próximo 20 de agosto, comenzaron con el primer “acuatrón”, el sábado 12, donde participaron más de 250 hombres y mujeres del cuerpo de bomberos de todo el territorio nacional. “En una competencia para articular ese espíritu de cuerpo que requiere esta institución”, mencionó.

Igualmente, anunció que la agenda conmemorativa continuará a lo largo de esta semana, y el miércoles se realizarán competencias en especialidades bomberiles, destreza y habilidades con las motos y la activación de “Los Urumaes”, brigadas motorizadas que tienen el propósito de dar una respuesta inmediata al pueblo con asistencia prehospitalaria, rescate y solidaridad.

Tacoa:

El 19 de diciembre de 1982, alrededor de las seis de la mañana, la planta termoeléctrica Ricardo Zuloaga de Tacoa, ubicada en el antiguo estado Vargas, hoy La Guaira, y que suministraba energía a la Gran Caracas, fue escenario de una gran explosión que devino en un abrasador incendio que quedó registrado como la tragedia de Tacoa.

En el siniestro, fallecieron más de 180 personas, entre bomberos, periodistas y civiles. Entre las víctimas, 50 bomberos comandados por el Capitán José Antonio Bazan, 13 bomberos Marinos, nueve periodistas y centenares de heridos; que se considera la tragedia más grande que vivió el país antes del deslave de 1999.

La noticia de la tragedia recorrió el mundo y marcó investigaciones en la seguridad y control de incendios en tanques petroleros en el planeta.

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/lm/GT