Presidente Maduro rindió homenaje a mártires que lucharon por la libertad el 23E de 1958

Rindo un homenaje a la memoria de los mártires que lucharon por rescatar los caminos libertarios de la Patria aquel . 62 años después de esta histórica rebelión popular, nos encontramos en Unión Cívico-Militar, consolidando el espíritu original democrático de aquella fecha.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rindió homenaje a los mártires que lucharon por la libertad de la Patria durante las protestas que pusieron fin a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el Jefe de Estado venezolano resaltó que a “62 años después de esta histórica rebelión popular, nos encontramos en Unión Cívico-Militar, consolidando el espíritu original democrático del 23 de enero“. 

Una Venezuela sumida en la represión de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez tuvo su fin y un nuevo comienzo el 23 de enero de 1958. Esa fecha fue el punto final de 22 días de protestas contra su gestión.

Desde el 1° de enero de 1958 comenzaron los intentos por devolver la democracia a Venezuela. Con un golpe militar fallido iniciaron las protestas que posteriormente acabarían con el totalitarismo de Pérez Jiménez, instaurado desde 1952, reseña el portal web de Telesur.

De forma clandestina, el pueblo y los militares, con el liderazgo de comunistas y dirigentes populares , se unieron contra la dictadura desde el 3 de enero de 1958. Los estudiantes comenzaron sus movilizaciones y se registraron diversos choques entre habitantes de barrios y patrullas policiales del Gobierno.

El 21 de enero de ese año Caracas amaneció sin prensa por una huelga de la Junta Patriótica. Las protestas en las calles se volvían cada vez más intensas y se incrementaba además el número de presos de la Seguridad Nacional (policía de la dictadura). El 23 de enero el pueblo tomó el poder, pero pocos meses después, esa dirigencia política que los llevó a pelear por la democracia los abandonó.  /CP