Pueblo venezolano destaca vigencia de los ideales de Ezequiel Zamora y ratifica su derecho de ser libre

Autoridades gubernamentales rindieron este lunes un homenaje al general Ezequiel Zamora, como parte de la conmemoración de los 204 años de su natalicio, donde resaltaron la vigencia de sus ideales, su legado y el compromiso en derrotar a los enemigos de la Patria.

El acto se realizó en el Parque Ezequiel Zamora de Caracas y contó con la participación de la alcaldesa del municipio Bolivariano Libertador, Erika Farías; el jefe de Gobierno, Nahum Fernández; la ministra del Poder Popular de Agricultura Urbana, Greicys Barrios; el diputado a la Asamblea Nacional, Pedro Infante; el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, entre otros.

El ministro Castro Soteldo rememoró que el comandante Hugo Chávez “recogió de esas experiencias de (Simón) Bolívar, de Samuel Robinson, de Ezequiel Zamora, y de las experiencias de Revoluciones hechas en el mundo, y construyó un modelo propio (…) que lleva por nombre Sociedad Participativa y democrática, en la que el pueblo campesino se incorpora como protagonista activo”.

Por su parte, la ministra Barrios declaró que “nuestra generación se parece mucho a la de Zamora. Nosotros y nosotras somos la generación de Chávez, la que nació al fragor de esta nueva lucha revolucionaria”. 

“Esta generación ha asumido el reto de luchar contra la oligarquía apátrida, destinada a plagar la República de miseria, pidiendo sanciones en contra de su propia nación, el bloqueo y el saqueo de los recursos patrios en el extranjero al igual que sus antepasados del siglo XIX”, dijo Barrios.

En tanto, el parlamentario y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para Caracas, Vargas y Miranda, Pedro Infante aseguró que “Zamora era un enemigo para las clases dominantes” y que, como en aquella época, “la historia se ha repetido en estos años”, en los que el pueblo venezolano debe seguir luchando para hacerse respetar.

Por su parte, Farías destacó que este acto también representó el inicio de “uno de los meses más rebeldes del año”, que coincide con el Bicentenario por la Batalla de Carabobo. Además, reiteró que mantienen el “compromiso histórico que todas y todos asumimos para seguir la lucha y seguir construyendo el futuro de libertad y de independencia”.

A su vez, el jefe de Gobierno de Caracas enfatizó que aún queda mucho por estudiar del legado de Zamora y aseguró que, en sus tiempos, “ya había un conflicto de clases sociales” a las que el militar venezolano se enfrentó.

“Zamora es el primer bolivariano que recorrió a Venezuela en contra de los oligarcas (…) La misma oligarquía de ayer, la que denunciaron otros, es la misma que en este momento intentó negociar a Venezuela con Estados Unidos, generando condiciones para entregar a nuestro país”, precisó Fernández.

El funcionario ratificó la importancia de la unión del pueblo venezolano, junto al presidente de la República, Nicolás Maduro, para derrotar a la oligarquía que continúa arremetiendo contra los intereses del país.