Historiador Justo Cuño: En América debe haber equilibrio entre «Leyenda Dorada y Leyenda Negra»

El historiador español, Justo Cuño Bonito, resaltó que en la historia de América debe haber un punto justo entre «la Leyenda Dorada y la Leyenda Negra».

 La aseveración la realizó durante una entrevista en el programa «Aquí con Ernesto Villegas», transmitido por Venezolana de Televisión al responder a la pregunta «¿Cuál historia de América prefería, sí la Leyenda Dorada o la Leyenda Negra?».

Desde la zona colonial de Petare, Cuño destacó que se le debe otorgar el justo medio, ni una cosa ni la otra. La historia no está para juzgar, la historia no es una corriente de opinión ni una corriente ideológica, es una ciencia en primer lugar».

Durante la Séptima Feria Internacional del Libro de Venezuela, Capítulo Miranda, resaltó que las construcciones de historias no son realizadas por ideologías y opiniones «estas deben de llevar un proceso científico».

«La historia no se construye a partir opiniones ni de ideologías, se construye a partir de documentos, documentos interpretados por un método científico. Y solamente podremos hacer una historia eficaz, fundamental, a la altura de las circunstancias requeridas del servicio de los intereses de nuestros pueblos, cuando hagamos una historia seria, rigurosa que va a demostrar seguro nuestra ideología, pero no va hacer una corriente de opiniones, sino un conjunto de demostraciones», aseguró.

En otro sentido, el historiador manifestó su admiración por los esfuerzos que realiza el Gobierno Bolivariano, en conjunto con sus ciudadanos, para entregar viviendas dignas a los más necesitados del país.

«Aquí se entregan viviendas dignas mediante un Estado que se encuentra bloqueado, pero que hace un esfuerzo por atender a sus ciudadanos y ciudadanas de manera integral al ofrecer una vivienda digna a los más necesitados», subrayó.

Reveló que a diferencia de España las viviendas públicas son ofrecidas a fondo de inversión.

«Mientras que en España hacen un ejercicio de especulación, incluso a partir de las viviendas públicas como la comunidad de Madrid, viviendas de protección oficial fueron ofrecidas o dadas a fondo de inversión», reveló.

Expresó que Venezuela no se parece, «lo que algunos medios de comunicación hegemónicos de su país hacen creer, ya que lo que recibe a través de esos medios de comunicación es una cosa y otra cosa es la que uno percibe cuando realmente llega a los lugares».

VTV/LAV/CP