Historiador Aldemaro Barrios: Hace 210 años héroes libertadores impulsaron el pensamiento independentista

“Para esa época de 1811, había una fuerte radicalización en Caracas, referente al aspecto político de la Independencia, sin embargo, los patriotas tenían una comprensión continental de ese proceso, donde Simón Bolívar, Juan Germán Roscio, Francisco de Miranda impulsaron el pensamiento independentista del pueblo”, resaltó el Historiador, Aldemaro Barrios, a través de una entrevista en el programa Buena Vibra transmitido por Venezolana de Televisión.  

En este sentido, detalló que Francisco de Miranda fue muy significativo para este proceso, el cual fue invitado por la Junta Suprema a través de la gestión del Libertador, donde Miranda decide regresar y luchar junto a los próceres independentistas.

Por ello, mencionó que muchas de las resoluciones que tomó el I Congreso de la República durante y después del 5 de julio de 1811, era que las sesiones fueran más abiertas, que llegaran más allá del centro de Caracas, donde era quien Miranda lideraba esta acción, porque estaba consciente de que esa revolución que debía reagrupar fuerzas de todos los sectores. Posteriormente, Simón Bolívar a los años comenzó a reagrupar las fuerzas y a unirlas.

Barrios, manifestó que “Esa posibilidad de que la mayor cantidad de la población como los pardos, negros, indios entre otros tuvieran el conocimiento de lo que se estaba discutiendo en esas fechas, es un antecedente del parlamentarismo de calle del cual actualmente practicamos”.

Asimismo, indicó que en Venezuela hoy en día se está reactivando constantemente los procesos constituyentes, donde el pueblo continúan activo desde la organización y participación en los procesos políticos, al igual que hace 210 años, donde el Congreso Constituyente del 5 de julio de 1811, la mayoría eran hombres, pero también, hubo mujeres que estuvieron en los actos conspirativos contra la monarquía española.

En este orden de ideas, informó que “la primera vez, que se izó la Bandera, la misma que propuso Miranda que fue normada y reglamentada como Bandera Tricolor por el Congreso de 1811, fue izada por una mujer, Joaquina Sánchez juntos a sus dos hijos, esposa e hijos José María España, la cual se había alzado y que fue mártir de esa revolución, Sánchez, impulsó la imagen de lucha que actualmente tienen las mujeres.

/CP