Conoce la hierba que ayuda a eliminar gases estomacales

Los gases estomacales son bastante comunes y afectan a muchas personas en el mundo. De hecho, la mayoría de las personas expulsan gases entre 13 y 21 veces al día. Cuando el gas no puede ser sacado del cuerpo, es posible que la causa sea la diarrea o el estreñimiento, refieren medios internacionales.

El médico de Lewis Katz School of Medicine at Temple University Jonathan Gotfried señaló que en el aparato digestivo es normal la presencia de gases que puedan ser expelidos a través de la boca (eructo) o del ano (flatulencia).

Estos pueden ser causados por la ingesta de aire a través del consumo de agua, líquidos o alimentos. Incluso, la intolerancia a ciertos medicamentos o alimentos también pueden conducir a este fenómeno, según el portal Mejor con Salud.

Afortunadamente, existe una hierba que puede ayudar a controlar los síntomas y que puede ayudar a liberar el gas atrapado o evitar que se acumule: la albahaca. Esta planta favorece la digestión, disminuyendo los gases, la pesadez abdominal, la flatulencia y los calambres gastrointestinales.

Otras propiedades de la albahaca para la salud
  • Actúa como diurético frente a la retención de líquidos y la oliguria.
  • Suaviza la garganta en toses espasmódicas e irritativas.
  • Contribuye a calmar las migrañas y dolores de cabeza, sobre todo las de origen digestivo o hepático, y los dolores espasmódicos de la menstruación, según el portal especializado en salud, Cuerpo y Mente.
  • Además, es ligeramente sedante y se ha empleado para calmar la irritabilidad y los nervios.
  • Contiene un aceite esencial rico en saponósidos, estragol, cineol, eugenol y flavonoides. Por eso, se le considera antiespasmódica, digestiva, aperitiva y carminativa.

Infusión de albahaca

La albahaca, combinada con otras plantas en infusión, puede prevenir las molestias propias de la digestión. Además, es una excelente fórmula contra gases y flatulencias combinada con plantas carminativas como el orégano, la manzanilla, y el poleo blanco, a partes iguales.

Modo de uso:

  • Se emplea una cucharada sopera rasa de la mezcla por vaso de agua.
  • Se calienta el agua, se infunden las plantas durante cinco minutos y se cuela.
  • Se recomienda tomar después de las comidas principales.