Herramientas psicológicas para el manejo de la ansiedad y el estrés (+Tips)

Manejar la ansiedad y el estrés en tiempos de la COVID-19, requiere de una orientación especializada. Parte de las estrategias es conversar entre los miembros de la familia sobre cómo actuar y prevenir los contagios por esta pandemia.

El Frente Preventivo del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, en el contexto de este regreso a clases 2020-2021, llevó a cabo la videoconferencia “Herramientas psicológicas para padres que permitan manejar la ansiedad y el estrés en tiempos de pandemia”.

«En estos momentos de coronavirus hay un nuevo rol que nos corresponde asumir a muchos padres  o representantes, y es llevar la pedagogía, así como manejar los espacios educativos desde casa con la nueva modalidad de educación a distancia”, aseguró el comisionado nacional para la Gran Misión Cuadrantes de Paz y articulador del Frente Preventivo, Harim Rodríguez, quien fue el moderador de esta videoconferencia, considerada un espacio para ofrecer orientaciones y tips informativos que ayude a manejar la ansiedad ante las nuevas estructuras que nos ha obligado a seguir la pandemia.

Sobre este particular conversó el Dr. Víctor Hugo Méndez, actualmente  presidente del Colegio de Psicólogos del estado Miranda, quien esbozó las distintas actividades y herramientas que pueden ser manejadas por los padres y representantes en casa para manejar efectivamente el estrés y la ansiedad. Esto permite establecer rutinas de trabajo y construir hábitos de estudio, refiere nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Tips

Las rutinas son fundamentales para el desarrollo infantil, éstas bien estructuradas, marcan las pautas que los niños deben seguir en una jornada, les ayudan a darle un orden lógico a las actividades y  automatizar determinadas tareas. De hecho, se ha demostrado que los niños que tienen estas rutinas, muestran un mejor desarrollo psicológico a largo plazo y maduran antes que el resto de sus coetáneos.

«Los niños que siguen rutinas desde una edad temprana suelen ser más responsables y organizados en el colegio, lo cual incide favorablemente en su desempeño académico. Lo que sucede es que cuando los niños aprenden a seguir rutinas desarrollan un mayor compromiso con las tareas cotidianas, empiezan a ser más conscientes de sus comportamientos y a responsabilizarse por sus actos», sostuvo el especialista.

El manejo de las emociones también es fundamental, ahora que las niñas y niños están en casa, sea muy paciente; converse con ellos sobre el coronavirus. Es normal que los niños y niñas sientan ansiedad, miedo o tengan dudas en estos días. Debe asegurarle que todo irá bien y aproveche para reforzar las medidas de prevención y aclarar cualquier malentendido. También puede indicarle que quedarse en casa es una medida para evitar el contagio.

Algunas estrategias  para trabajar las emociones con los niños más pequeños o en edad preescolar son las siguientes: 

  • Hay que enseñarles a identificar lo que ellos y los demás sienten.
  • Cuando los niños nos preguntan: ¿Mamá, Papá, qué pasa? Respondamos con claridad y expresemos nuestras emociones. 
  • No es necesario entregar fundamentos extensos, pero sí coherentes entre la respuesta verbal y la expresión o comunicación no verbal que usamos. 
  • Se puede recurrir a los cuentos que tenemos en la casa para identificar las emociones de los personajes. 
  • Utilizar el juego para enseñarles cómo debemos mantener una buena higiene y por supuesto explicarles qué es el coronavirus y cómo nos puede afectar. 
  • También contarles sobre los síntomas y sobre todo qué hacemos para evitar el contagio. 
  • La clave está en escuchar a los niños para poder identificar la raíz del problema, mostrar empatía por la situación, ayudarlo a identificar las emociones que está sintiendo.