Hamás rechaza cualquier mandato foráneo sobre Palestina
El movimiento de resistencia palestino, Hamás, rechazó de forma categórica toda tutela o mandato sobre la Franja de Gaza y sobre cualquier territorio palestino ocupado, y afirmó el derecho del pueblo árabe de elegir a sus gobernantes. Al conmemorar el 38.º aniversario desde su fundación, Hamás reiteró su cumplimiento íntegro al acuerdo de alto al fuego con Israel, y acusó a Tel Aviv de violarlo de manera sistemática.
En ese contexto, exigió a los mediadores internacionales y a la administración estadounidense presionar para garantizar la aplicación de las disposiciones pactadas. También reclamó la apertura de los pasos fronterizos, la entrada de ayuda humanitaria y la ejecución inmediata de planes de socorro, alojamiento y reconstrucción para la población de Gaza.
Hamás llamó a los países árabes e islámicos, así como a gobiernos, organizaciones y pueblos, a movilizar esfuerzos políticos y diplomáticos para frenar la ofensiva israelí y garantizar condiciones de vida dignas para más de dos millones de palestinos. Asimismo, calificó como crímenes sistemáticos las acciones israelíes en Gaza, Cisjordania y Jerusalén, e instó a la Corte Internacional de Justicia y a la Corte Penal Internacional a continuar los procesos contra responsables israelíes.
Además, rechazó los planes israelíes sobre Jerusalén y la mezquita de Al Aqsa, los calificó de ilegítimos. La declaración destacó la situación de los prisioneros palestinos, denunció el silencio internacional sobre su causa y reafirmó su liberación como prioridad. En paralelo, llamó a fortalecer la unidad nacional palestina mediante una estrategia común para enfrentar la ocupación.
Fuente: Medios internacionales
VTV/DC/CP

