Hamás rechaza informe pro Israel de Amnistía Internacional
El movimiento Hamás calificó de “parcial y sospechoso” el informe de Amnistía Internacional en el cual acusa a los combatientes de la resistencia palestina de crímenes durante la operación “Diluvio de Al-Aqsa” del 7 de octubre de 2023.
Por medio de un comunicado, la agrupación señaló su contenido inexacto y contradictorio con hallazgos de otras organizaciones de derechos humanos, incluidas algunas israelíes.
Críticas sobre la atribución de destrucción y decesos civiles
Según Hamás, el documento atribuye a la resistencia la destrucción de viviendas e instalaciones pese a la existencia de pruebas de que dichas demoliciones fueron realizadas por las fuerzas de ocupación mediante tanques y aviones.
También cuestiona la inclusión de decesos civiles, cuya documentación existente ocurrió durante la aplicación del “Protocolo de Aníbal” por parte de «Israel».
Denuncia de repetición de acusaciones no verificadas
A juicio de Hamás, el reporte repite acusaciones israelíes sobre violación, violencia sexual y maltrato a prisioneros, lo cual revela un intento de distorsionar la imagen de la resistencia.
Las acusaciones fueron refutadas por diversas investigaciones e informes internacionales, señaló.
Llamado a retractación y críticas sobre acceso restringido a Gaza
Hamás pidió a Amnistía Internacional retirar el informe y abstenerse de difundir narrativas alineadas con la ocupación. Los crímenes israelíes son investigados por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y la Corte Penal Internacional (CPI) bajo cargos de genocidio y crímenes de guerra, subrayan desde el movimiento.
Además, denuncian los impedimentos de Israel, desde el inicio de la masacre, al ingreso de organizaciones internacionales, agencias de la ONU y misiones independientes a Gaza, lo cual dificulta cualquier investigación profesional y hace “incompletos y defectuosos” los informes elaborados desde fuera del terreno.
Fuente: Al Mayadeen Español
VTV/RIRV/DS

