Hamás rechaza acusaciones de EE.UU. y reafirma compromiso con las negociaciones

El Movimiento de Resistencia palestina, Hamás expresó su rechazo a las acusaciones hechas por el enviado estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, en las que acusa a los palestinos de no estar dispuestos a alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza.

En un comunicado, Hamás afirmó su compromiso con negociaciones “serias y responsables” encaminadas a poner fin a la agresión israelí sobre el territorio palestino. Además, el movimiento palestino enfatizó que había presentado su última respuesta a los mediadores tras «amplias consultas con facciones palestinas, países amigos y todas las partes involucradas».

Hamás señaló que mostró flexibilidad durante todo el proceso de negociación, respondiendo positivamente a las sugerencias dirigidas a superar los obstáculos para un acuerdo «justo e integral». El movimiento destacó que su prioridad sigue siendo “poner fin a la agresión, levantar el asedio y alcanzar un acuerdo estable y duradero que preserve los derechos y los sacrificios del pueblo palestino”.

La resistencia palestina expresó su sorpresa ante las recientes declaraciones del enviado estadounidense, en las que acusó al grupo de falta de seriedad y afirmó que su última respuesta demostraba su falta de interés en la desescalada y calificó a los comentarios de «inexactos» y «faltos de verdad«,  al señalar que los mismos mediadores habían «acogido con satisfacción y expresado su satisfacción» con la respuesta palestina, en contraste con la imagen que Washington había dado a conocer.

Las representaciones de EE.UU. e Israel se habían retirado de las negociaciones indirectas en Doha, alegando lo que Steve Witkoff describió como la incapacidad de Hamás para coordinar una posición palestina unificada.

Fuentes palestinas cercanas a las negociaciones dijeron a medios árabes que la respuesta de Hamás se centró en asegurar la entrada regular de ayuda humanitaria a Gaza, aclarar los mapas de la retirada militar israelí y obtener garantías creíbles para un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza.

Fuente: Telesur 

VTV /DR/CP