Hamás reafirma su compromiso con el acuerdo de alto al fuego en Gaza

“Todos estamos seguros, decididos y resueltos a mantener este acuerdo hasta su fin”, afirmó el jefe del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Khalil Al-Hayya, quien se encuentra en Gaza para abordar aspectos de la tregua y ratificó su disposición de cumplir el alto al fuego con Israel, tras el acuerdo alcanzado entre varios países mediadores.

En una entrevista con el canal Cairo News, Al-Hayya recalcó que tanto Hamás como el resto de las facciones palestinas están decididas a implementar el compromiso para silenciar los fusiles.

En este sentido, Al-Hayya también desestimó recientes comentarios del primer ministro Benjamin Netanyahu, quien afirma que la guerra no terminó. «El conflicto acabó», señala el dirigente del grupo palestino, tras agradecer a los mediadores: Egipto, Türkiye, Qatar y Estados Unidos.

Al respecto, destacó que el apoyo internacional al pacto firmado garantiza su continuidad y saluda la firmeza de los habitantes del enclave costero, donde se reportan más de 68 mil fallecidos como resultado de dos años de agresión israelí.

Primera fase del acuerdo

Como parte de la primera fase del acuerdo, se intercambiaron prisioneros, Israel ejecutó una retirada parcial de zonas de la Franja y relajó el bloqueo al permitir una mayor entrada de ayuda humanitaria.

Sin embargo, el movimiento solo entregó 13 de los 28 cadáveres de israelíes en su poder al aducir problemas para llegar a todas las zonas del territorio debido a la gran cantidad de escombros. “Nos tomamos muy en serio la devolución de todos los cuerpos, tal como se estipula en el acuerdo”, acotó Al-Hayya.

“Queremos entregarlos a sus familias para que nuestros mártires también puedan ser devueltos”, señaló en alusión al compromiso israelí de entregar 15 cadáveres de palestinos por cada israelí fallecido.

Sin embargo, alertó sobre la “extrema dificultad” para entregarlos todos de forma inmediata “debido a la naturaleza cambiante del terreno y a la presencia de algunos cuerpos bajo los escombros”, lo cual, dijo, requerirá tiempo y maquinaria pesada.

Aunque confirmó que la entrada de camiones con ayuda a la Franja se mantiene de acuerdo a lo acordado, expresó su esperanza de que estas cifras aumenten para satisfacer las necesidades de la población.

Fuente: Prensa Latina

VTV/ND/DS/DB/