Hamás mantiene su capacidad de lucha a pesar de la intensa presión israelí
Las brigadas al-Qassam, brazo armado del movimiento de resistencia palestino, Hamás, realizan ataques precisos y organizados basados en inteligencia de campo, a pesar de la intensa presión militar de Israel. Según aseguraron las fuentes de seguridad israelíes al portal Walla, los combatientes de Hamas utilizan información de inteligencia para ejecutar operaciones sistemáticas y repetidas.
De acuerdo con las evaluaciones del aparato de seguridad israelí, Hamás logró designar nuevos comandantes de campo y activó una estructura basada en lo que denominaron “bandas militares”, las cuales reciben instrucciones desde el mando central en la ciudad de Gaza y los campamentos de refugiados del centro del enclave, y luego distribuyen las órdenes a los destacados desplegados sobre el terreno.
Por su parte, un alto oficial israelí de reserva alertó que las altas temperaturas y la humedad en la Franja de Gaza afectaron negativamente el rendimiento de los soldados israelíes, y disminuyó su nivel de alerta operativa. Esa situación, agregó, ofrece a los combatientes de la Resistencia palestina una serie de oportunidades para lanzar ataques exitosos.
A su vez, el diario israelí Maariv reconoció que el cambio estratégico que Israel pretendía alcanzar mediante la operación Carros de Gedeón en Gaza “sigue siendo inalcanzable”. En el mismo contexto, el diario israelí Yedioth Aharonoth afirmó que Hamas no se quebró. “Nuestros funcionarios repiten que está a punto de colapsar, que será derrotada e incluso se rendirá, pero la realidad no respalda esas estimaciones, ya que Hamas continúa reconstruyendo sus capacidades en cada zona donde el ‘ejército’ no está presente”, concluyó el rotativo.
Fuente: Al-Mayadeen
VTV/DC/CP