Hamás libera grupo adicional de prisioneros israelíes
La liberación y entrega de los rehenes, Abera Mengistu y Tal Shoham, se concretó este sábado en la ciudad gazatí de Rafah, Palestina. El movimiento de Resistencia, Hamás, entregó a ambos empleados israelíes de la Cruz Roja Internacional, como parte del cese al fuego acordado con el Estado hebreo, y que se mantiene vigente en la Franja de Gaza desde el pasado 19 de enero.
Mengistu es un israelí etíope que llevaba retenido por Hamás desde septiembre de 2014, después de que -en un episodio psicológico, de acuerdo con su familia- saltó la valla que divide a Gaza y una patrulla de Hamás lo detuvo. Shoham, por su parte, fue tomado rehén el 7 de octubre de 2023, tras el inicio de la campaña genocida iniciada por Israel.
Los otros israelíes librados este día en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja, son Eliya Cohen, Omer Shem Tov y Omer Wenkert, quienes se trasladan a Israel para una evaluación médica inicial. Hisham al-Sayed es el último israelí que será liberado este día, de acuerdo con el pacto, en la ciudad de Gaza. A cambio, Israel pondrá en libertad a un grupo de unos 800 palestinos secuestrados en cárceles de las fuerzas de ocupación.
Mientras eso sucede el portavoz de Hamás, Abdul Latif al-Qanou, afirmó que transcurrieron 33 días desde que comenzó la primera fase del alto al fuego, sin que la ocupación complete la implementación total de los términos del acuerdo. Asimismo, Latif al-Qanou calificó de catastrófica la situación en Gaza y explicó que se necesitan mediadores que viabilicen la aplicación del protocolo humanitario para proporcionar refugio y suministros humanitarios al pueblo palestino.
Fuente: Telesur
VTV/DC/CP