Hamás expresa disposición a negociar cese al fuego con Tel Aviv
El movimiento palestino, Hamás, confirmó la recepción de propuestas estadounidenses para alcanzar un acuerdo que acabe con la agresión del Estado de Israel contra la Franja de Gaza. Este acuerdo discutiría la liberación de todos los prisioneros a cambio de una declaración contundente del fin de la guerra, la completa retirada israelí del enclave palestino y la formación de un comité de palestinos independientes para la administración de la Franja, que asumiría sus funciones de inmediato.
También, exigió la necesidad de garantías claras que aseguren el cumplimiento por parte de la ocupación de lo acordado, para «evitar la repetición de experiencias pasadas en las que el enemigo incumplió». La última de ellas fue el acuerdo presentado por los mediadores, basado en una propuesta estadounidense, que el movimiento aceptó en El Cairo, Egipto; el pasado 18 de agosto, sin recibir respuesta alguna por parte de Tel Aviv, que «en su lugar, continuó con sus masacres y su política de limpieza étnica».
Al final de su comunicado, el movimiento afirmó que mantiene el contacto con los mediadores para desarrollar estas iniciativas hasta convertirlas en un acuerdo integral que satisfaga las aspiraciones del pueblo palestino y ponga fin a la agresión continua.
El presidente estadounidense, Donald Trump, comunicó en su plataforma digital, Truth Social, que los israelíes aceptaron «mis condiciones. Y es hora de que Hamás las acepte también». Esto ocurrió después de que su enviado a Medio Oriente, Steve Witkoff, presentará una nueva propuesta a Hamás a través de mediadores.
Fuente: Al-Mayadeen
VTV/DC/CP

