Hamás denuncia bloqueo de Israel al no dejar pasar combustible e insumos en Gaza

La tensión en la Franja de Gaza crece y la posibilidad de avanzar con la segunda fase del alto el fuego se ve cada vez más complicada. Hamas denunció que Israel desde el domingo no deja ingresar combustible a la región, que es necesario para hacer funcionar los generadores eléctricos tanto domésticos como de hospitales y otros servicios esenciales, como parte del bloqueo total a la entrada de ayuda humanitaria sobre el enclave.

El gobierno de Hamás manifestó que Israel además de bloquear el acceso de los camiones con combustibles hizo lo mismo con el ingreso de la ayuda humanitaria en Gaza. Calificaron esta acción como una flagrante violación de los acuerdos de tregua con Hamás.

Esta decisión de Israel puede significar el cierre completo de hospitales y centros de atención sanitaria, lo que pone la vida de miles de pacientes y heridos en peligro, ya que no pueden funcionar los suministros de oxígenos, los servicios de parálisis y la operación de la unidad de cuidados intensivos y quirófanos.

El combustible es necesario para las plantas de desalinización, las cuales son vitales para que los ciudadanos de la Franja tengan agua potable, y otros servicios como las ambulancias, los vehículos de defensa civil, los camiones de basura y los que recogen escombros.

Este domingo, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció el bloqueo de la entrada de ayuda humanitaria al enclave, después de que el grupo islamista palestino Hamás rechazara la extensión de la primera fase del alto el fuego, cuyo último día fue el sábado, en lugar de pasar a la segunda tal y como estipulaba lo acordado entre las partes.

Fuente: Medios Internacionales

VTV/KF/CP