Hamás acusa a Israel de impedir la entrada de los equipos para recuperar los cuerpos de los rehenes

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha defendido su compromiso con el acuerdo de alto el fuego y la entrega de prisioneros y ha culpado al Gobierno israelí de estar «impidiendo la provisión de los recursos necesarios» para retirar escombros y poder alcanzar y entregar los cuerpos de los israelíes muertos en cautiverio.

En ese sentido, la organización afirmó que cualquier demora en el retorno de los cuerpos recae plenamente en el régimen de Netanyahu, que impide y evita el suministro de los recursos necesarios que actualmente escasean en el enclave palestino, debido al bloqueo naval y terrestre impuesto por la ocupación sionista.

Hamás consideró adicionalmente que el cierre del paso fronterizo de Rafah conforma una política deliberada del régimen de Tel Aviv para castigar a la población palestina, y manipular la situación humanitaria con fines políticos. Por su parte, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Gideon Saar, alegó que el cruce “podría reabrirse el domingo” y acusó a Hamás de incumplir el acuerdo de paz con Israel al “retener” los cuerpos de 19 fallecidos. 

Previamente, Hamás entregó a 20 rehenes israelíes vivos, además de nueve cuerpos, mientras que Israel liberó mil 968 palestinos, de los que 250 enfrentaban penas de cadena perpetua y mil 700 fueron detenidos en Gaza tras el 7 de octubre de 2023, la mayoría bajo la controvertida figura de “detención administrativa” sin cargos ni juicio.

Fuente: HispanTV

VTV/DC/CP