Hallazgos en Argentina revelan que primeros dinosaurios eran altamente sociales

Hallazgos en Argentina revelan que los primeros dinosaurios eran altamente sociales. Los dinosaurios se movían en manadas y lo hacían mucho antes de lo que se pensaba hasta ahora. Así lo ha confirmado un estudio que ha analizado esqueletos parciales de estas criaturas y huevos hallados en un yacimiento fósil en el sur de Argentina.
 
Los investigadores llegaron a la conclusión de que los dinosaurios compartían tareas de crianza entre la manada hace 193 millones de años.
 
Aunque la mayoría de comportamientos sociales de los dinosaurios siguen siendo un misterio para la ciencia, la evidencia de que los grandes herbívoros se movían en manadas se limita a un periodo de tiempo breve antes de su extinción: alrededor de 66 millones de años.
 
Pero ahora, un grupo de investigadores del Massachussets Institute of Technology (MIT), Sudáfrica y Argentina sugiere haber encontrado pruebas de que los primeros dinosaurios vivían en manadas y poseían un comportamiento social avanzado. Creen que esto pudo haber funcionado como una estrategia evolutiva para subsistir.
 
“Es difícil hallar huevos fósiles, y más aún encontrar huevos fósiles con embriones dentro, ya que se necesitan condiciones muy especiales para su fosilización”, explicó Diego Pol, paleontólogo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) y director de la investigación.   CC/JML