Hallan en zona militar restos de desaparecidos durante dictadura en Uruguay

La búsqueda de detenidos desaparecidos en Uruguay durante la época de la dictadura, sumó el descubrimiento de restos óseos en una zona militar, sede del Batallón 14 de Paracaidistas en el antiguo departamento de Canelones, donde se presume puedan existir otros enterramientos, así lo informaron familiares de los desaparecidos a varios medios de prensa, refiere PL.

En marzo último, dos militares retirados que dijeron poseer información sobre fosas con desaparecidos de la dictadura, visitaron Campo Vidiella, que forma parte del Batallón 14. Fueron acompañados por representantes del Ministerio de Defensa, antropólogos y autoridades de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh).

El diputado del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), César Vega, informó entonces que la visita al predio militar “contó con todas las garantías de anonimato que había acordado” con los militares retirados y las autoridades.

“Después de los trámites que correspondan, harán una prospección”, anunció en la ocasión, en referencia a tareas de exploración del terreno para determinar la posible existencia de restos óseos.

La visita a Campo Vidiella fue coordinada y dispuesta por las autoridades de la Inddhh, encargadas por la ley de la búsqueda de las personas detenidas y desaparecidas durante la dictadura que imperó entre 1973 y 1985.

La cifra oficial que reconoce el Gobierno uruguayo es de 192 detenidos-desaparecidos, en aquella época oscura de la historia de este país suramericano.

De acuerdo con datos extraídos del Informe de la Comisión para la Paz (2003) y del Informe de las Fuerzas Armadas al Presidente de la República (2005), habrían otras 20 personas desaparecidas, cuyo destino final sería el Batallón 14.

Hallan en zona miltar restos de desaparecido durante dictadura en Uruguay
Foto agencias archivo

Fuente: PL

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/EMPG