Hallan mandíbula fósil de lo que podría ser el perro más antiguo de Centroamérica

Hallaron una mandíbula fósil de lo que podría ser el perro más antiguo de Centroamérica, que data de hace 12.000 años.

Dicha mandíbula fue hallada en Costa Rica y los científicos latinoamericanos sugieren que esta puede ser una evidencia contundente de la presencia de humanos en esta región durante un periodo mucho más antiguo de lo que se creía, refirió Sputnik.

Cabe destacar que durante una excavación llevada a cabo en 1978 en Nacaome, en el mencionado país, se hallaron restos óseos del periodo Pleistoceno tardío. En 1990, descubrieron que los fósiles pertenecían a un caballo gigante, otro animal que parecía ser un armadillo gigante, un mastodonte y un trozo de mandíbula que inicialmente pensaron que se trataba de un coyote.

En tal sentido, el investigador costarricense Guillermo Vargas, indicó que pensaron que era muy extraño tener un coyote en el Pleistoceno, es decir, hace 12.000 años.

“Cuando comenzamos a observar los fragmentos de hueso, comenzamos a ver características que podrían haber sido de un perro. Así que seguimos buscando, lo escaneamos (…) y mostró que era un perro que vivía con humanos hace 12.000 años en Costa Rica. Nos pareció extraño que una muestra fuera catalogada como coyote”, dijo.

A su vez señaló que “el perro se come las sobras de la comida humana. Sus dientes no son tan determinantes en su supervivencia. Caza presas grandes con los humanos. Esta muestra refleja esa diferencia”. / YD/JML