Hallan cientos de objetos en vertedero de 3.500 años de antigüedad en Egipto

Un equipo de arqueólogos halló cientos de objetos en un vertedero de 3.500 años de antigüedad situado debajo del templo funerario de Hatshepsut, en Deir el Bahari de Egipto, reseñó RT.

Mientras trabajaban en la reconstrucción de una capilla dedicada a la diosa Hathor, los investigadores encontraron varias decenas de figurillas femeninas y obsequios a esa deidad.

Igualmente, descubrieron una gran cantidad de enseres domésticos, tales como tazas, vasijas de cerámica, platos y cuencos.

El jefe de la excavación y doctor Patryk Chudzik, del Centro Polaco de Arqueología Mediterránea de la Universidad de Varsovia, explicó que decidieron cavar en el lugar para fortalecer el techo de la tumba, debido a que temían que podía derrumbarse durante las labores de reconstrucción.

Cabe destacar que algunos de los hallazgos son equipos funerarios de principios del Imperio Medio egipcio, que duró del 2050 al 1.750 a.C. No obstante, la mayoría de las piezas encontradas son de épocas posteriores, posiblemente de principios de la dinastía XVIII, que tuvo lugar entre los años 1.550 y 1.295 a. C.    

El arqueólogo polaco cree que los objetos encontrados son ofrendas hechas por fieles y sacerdotes a la capilla de Hathor hace miles de años, pero que, debido a su gran cantidad, los administradores del templo tuvieron que retirarlas del lugar, creando así una pila de desechos. /WIL/CP