Hace 198 años Antonio José de Sucre fue juramentado presidente de Bolivia

Este 28 de mayo, se conmemoran los 198 años de la fecha en la que Antonio José de Sucre fue juramentado por el Congreso Constituyente de Bolivia, como presidente provisional de esa nación, motivo por el cual el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aprovechó la oportunidad para realzar esta celebración. 

“Hace 198 años el Mariscal Sucre fue juramentado como Presidente de Bolivia por el Congreso Constituyente de ese país, responsabilidad que asumió con la mayor lealtad hacia la causa de la independencia suramericana. Honramos el espíritu y el compromiso patriota del ilustre ‘Hombre solar’, referencia histórica de grandeza, hijo de las glorias de Ayacucho y pionero de los Derechos Humanos en el mundo”, agregó el jefe de Estado, en su cuenta en X.

Vale destacar, que en plena Campaña Libertadora liderada por Sucre, bajo la supervisión de El Libertador Simón Bolívar, se logra liberar el territorio del Alto Perú, que a la postre se convertiría en Bolivia.

Sucre decide convocar al Congreso Constituyente para que los habitantes del país decidieran los destinos del país, que entre las primeras ordenanzas opta por asumir el nombre del Libertador y nombrarlo presidente.


VTV/YD/CP