Hace 57 años fue creado el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos

Se celebran 57 años de la creación del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, certamen instituido en 1964 por el Estado venezolano, mediante decreto presidencial Nº 83, con la finalidad de perpetuar y honrar la obra del escritor venezolano autor de Doña Bárbara, Canaima y Cantaclaro, entre numerosas obras que dejaron huella en el imaginario nuestro americano.

Originalmente, la ejecución del certamen fue asignada al Ministerio del Poder Popular para la Educación, organismo que lo remitió al desaparecido Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA). El premio en metálico, además de medalla de oro y diploma.

La I Edición fue entregada el 2 de agosto de 1967, al escritor peruano Mario Vargas Llosa, por su novela “La casa verde”. La entrega de esta primera edición contó con la presencia del Maestro Rómulo Gallegos. La obra ganadora de la segunda edición del certamen fue la novela “Cien años de soledad”, del escritor colombiano Gabriel García Márquez, y la tercera edición otorgada en 1977 recayó en la obra “Terra nostra”, del escritor mexicano Carlos Fuentes.

Desde entonces el certamen internacional ha marcado hitos fundamentales en los caminos de la novelística nuestroamericana. A partir del 17 de septiembre de 1986 todo lo relativo a la organización y otorgamiento del premio fue transferido mediante decreto presidencial al Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Fundación Celarg).

En la XX edición del certamen, según veredicto anunciado este año 2021, resultó ganadora la novela “El país del diablo”, de la escritora argentina Perla Suez. Próximamente se realizará el evento de premiación.   /CP

Fuente: Prensa MPPC.