Hace 20 años comenzó el despertar de un pueblo y la Revolución Bolivariana por vía electoral

Caracas, 06 de diciembre de 2018.- El triunfo electoral del comandante Hugo Chávez hace 20 años fue el inicio de una nueva etapa de la democracia venezolana, al pasar del modelo representativo a uno participativo y protagónico.

A propósito de esta fecha, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó en su cuenta de la red social Twitter @NicolasMaduro: «Un gigante llamado Hugo Chávez, despertó la conciencia del pueblo y derrotó el modelo neoliberal dominante».

Aquel modelo quedó encerrado en las instancias de representación política y social controladas por cúpulas de poder, tal y como denunció el entonces candidato del Movimiento V República durante su campaña.

Chávez, quién irrumpió en la escena política venezolana y latinoamericana como Líder de una rebelión armada el 4 de febrero de 1992, optó por presentarse a las presidenciales de 1998 -tras su salida de la cárcel de Yare- con la propuesta de redundar la nación mediante la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Así, el 6 de diciembre de 1998, obtiene una de las victorias electorales más contundentes de la historia venezolana, al sacar más del 56% de los sufragios.

El militar rebelde que se levantó contra el neoliberalismo 6 años antes, inicia el camino electoral de un proceso de transformación con raíces en tres personajes claves de la venezolanidad: el Libertador Simón Bolívar; el maestro Simón Rodríguez y el jefe de la revolución federal y campesina, Ezequiel Zamora.

Con esta elección, los venezolanos comienzan a experimentar una nueva forma de democracia que toma en cuenta la voz del pueblo, no a través de sus representantes, sino de forma directa.

Las formas de organización de base comienzan a ser legitimadas e incluso se expanden en barrios y urbanizaciones.

Es el fin de las persecuciones políticas a dirigentes sociales.

Chávez además transforma el escenario internacional, al reivindicar la voz de los pueblos ubicados fuera de los márgenes del llamado primer mundo y la visión de integración bolivariana y de un mundo multipolar fue rescatada para este siglo XXI.

Venezuela adquiere un espacio más activo en el continente al impulsar instancias como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (Alba).

Aquí algunas de las frases más destacadas del Líder Socialista, Hugo Chávez

  • “El día de hoy, que ya comenzó, 7 de diciembre, cuando salga el sol en pocas horas, se estará anunciando el parto de una patria nueva”
  • “Lo que hoy está pasando en Venezuela es la continuación del 4 de febrero de 1992, aquel día despertó y amaneció un camino y esperanza”
  • “Hoy ustedes han elegido al primer presidente del siglo XXI venezolano, al primer presidente del tercer milenio en Venezuela, pero ese poder que me han dado no será mío, sino de ustedes”
  • “Es mentira que la mayoría de los seguidores de Hugo Chávez sean propiciadores de violencia y hoy lo hemos demostrado, contra los pronósticos y la guerra sucia se ha impuesto la verdad”
  • “Trataré siempre de interpretar los sentimientos de los venezolanos  /XN