Hace 199 años en la Batalla de Junín se forjó la libertad del pueblo peruano
«Honramos la victoria heroica del Ejército Libertador en la épica Batalla de Junín, donde hace 199 años se forjó, con el sacrificio y la lucha de valientes patriotas, la libertad del Pueblo peruano. ¡Gloria eterna a los Libertadores de América!», destacó el jefe de Estado, Nicolás Maduro, a través de redes sociales.
El 06 de agosto de 1824, se desarrolló en un terreno a las orillas del lago Chinchaycocha, inmediaciones de la pampa peruana, la Batalla de Junín, también conocida como la “Batalla Silenciosa”, conformó el penúltimo gran combate antes del evento crucial en Ayacucho.
La victoria en la Batalla de Junín puso fin a una serie de derrotas consecutivas del ejército rebelde, como las acontecidas en Torata y Moquegua o Zepita, las cuales conllevaron a la ocupación de La Paz en el Alto Perú y de Arequipa, además de haber provocado dispersión en las fuerzas independentistas.
El triunfo en Junín allanó el camino para la victoria posterior de los independentistas en la batalla de Ayacucho, la cual el 09 de diciembre de 1824, consolidó la independencia definitiva del Perú y de la América del Sur.
Honramos la victoria heroica del Ejército Libertador en la épica Batalla de Junín, donde hace 199 años se forjó, con el sacrificio y la lucha de valientes patriotas, la libertad del Pueblo peruano. ¡Gloria eterna a los Libertadores de América! pic.twitter.com/VxqfS4Vflq
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) August 6, 2023
VTV/YD/lm