Guterres llama a unir esfuerzos contra el trabajo infantil

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, llamó a unir esfuerzos para erradicar el trabajo infantil por lo que calificó como un enemigo del desarrollo de los niños y el progreso los mismos.

De acuerdo con Guterres, 160 millones de menores son víctimas de ese flagelo en el planeta, lo que limita su derecho a la educación y amenaza su futuro, refiere el portal Prensa Latina.

“Se debe hacer más para terminar con el trabajo infantil, convocó el titular de la Organización de Naciones Unidas (ONU)” publicó en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

La ONU define el término como toda labor que priva a los niños de la etapa inicial de la vida, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico, por lo que este delito pone en riesgo a los menores y viola tanto el derecho internacional como las legislaciones nacionales, además priva a los niños y niñas de su educación o les exige asumir una doble carga: el trabajo y la escuela.

Entre las formas de trabajo infantil, el organismo recoge como las peores a la esclavitud o prácticas similares, y el uso de niños en la prostitución u otras actividades ilegales.

Para su erradicación, los Objetivos de Desarrollo Sostenibles renovaron el compromiso de la ONU y los líderes mundiales en la agenda prevista para 2030.

En particular, la meta 8.7 hace un llamamiento a la comunidad internacional para “adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de seres humanos, y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados”.

VTV/EL