Guterres insta a renovar a la ONU ante riesgos para la humanidad

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, participó este lunes en el segmento de alto nivel en la 80° reunión del ente internacional; en la cual denunció múltiples riesgos existenciales para la humanidad, como la creciente espiral belicista en todo el mundo, la hambruna, el cambio climático, el desarrollo desenfrenado de la tecnología y la militarización del espacio. Ante estas situaciones, señaló la necesidad de reforzar a las Naciones Unidas mediante la iniciativa ONU 80, la cual se orienta a renovar los cimientos de la cooperación internacional.

«Mientras nos reunimos, los civiles son objeto de ataques y el derecho internacional está siendo pisoteado en Gaza, Ucrania y Sudán», expresó el representante del organismo, además de advertir que el hambre continúa en ascenso; el avance en los Objetivos de Desarrollo Sostenible se tambalea; y el planeta Tierra sufre incendios, inundaciones y temperaturas récord.

Asimismo, Guterres indicó que aunque la instauración de un mundo multipolar se encuentra en progreso, la ausencia de instituciones robustas podría conllevar a numerosos riesgos, «como aprendió Europa en la Primera Guerra Mundial», ejemplificó.  

«Con el paso de los años, nuestra organización abrió paso a algunos de los mayores triunfos de la humanidad: la erradicación de la viruela, la recuperación de la capa de ozono y la prevención de la Tercera Guerra Mundial», puntualizó. Por último, Guterres señaló que la única manera de enfrentar los peligros para la humanidad es mediante la unidad internacional. «Estemos a la altura de este momento con lucidez, valentía y convicción, y cumplamos la promesa de la paz», finalizó.

VTV/DC/CP