Poeta Gustavo Pereira es referencia para generaciones de escritores

La palabra poética de Gustavo Pereira aproxima al conocimiento y disfrute del estudio de la historia; “y su expresión que nace de lo cotidiano, le convierte en referencia para las nuevas generaciones de escritores en Venezuela y el continente”, expresaron en sendas ponencias los investigadores y docentes, Enrique Rey y Alejandro Bruzual, estudiosos de la obra del escritor, presentadas en la Biblioteca Isaac J. Pardo, del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).

La exposición formó parte del XVII Festival Mundial de Poesía que contó con la presencia del escritor homenajeado Gustavo Pereira, y del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

Anatomía de artefactos

En la ponencia que lleva por título “Gustavo Pereira, apuntes para la anatomía de un artefacto”, el sociólogo, docente e investigador, Enrique Rey, se propuso revisar ciertos momentos de la poética y producción ensayística y de investigación del escritor homenajeado.

Observó que “en Pereira, su obra en sí misma es un conjunto de artefactos y dispositivos de lectura. Creo que se producen sobre una primera inflexión que es la discusión y confrontación con el sistema capitalista”.

Rey considera que cada artefacto funciona como un dispositivo -que sigue planteamientos del filósofo francés Gilles Deleuze-, que “tiene que ver con regímenes de visibilidad, regímenes de poder y regímenes de enunciación. Lo que vemos en Pereira es siempre una alternancia entre lo hegemónico y lo subalterno, donde se hace visible lo invisible, al mostrar dicotomías de la vida cotidiana en términos de búsqueda de procesos de subjetivación-otro, distintos al de la vida en el capitalismo”, indicó el investigador.

Nos aproxima a la historia

“Los investigadores y todos los trabajadores de la Fundación Celarg nos sentimos orgullosos de homenajear a Gustavo Pereira, más allá de las dificultades que confrontan nuestras instalaciones para realizar el evento. Es Gustavo Pereira una de las voces fundamentales de la literatura y de la cultura venezolana”, expresó por su parte el investigador Alejandro Bruzual.

Comentó Bruzual que “en términos personales siento agradecimiento con Gustavo Pereira, pues en su actitud humana hay un vínculo profundo entre el poeta, su poesía, su producción cultural, su escritura, su ensayo. Eso revela una capacidad humana profunda. He querido destacar precisamente su mensaje sobre el escritor y el compromiso, que no es superficial sino algo profundo en su obra, lo que nos ha marcado a poetas y escritores que venimos después”.

Y añadió lo siguiente: “Me parece importante que (en) la poesía se pueda cruzar lo que él dice en sus trabajos sobre historia, que son entrañables como él mismo, porque precisamente el control de la palabra poética nos acerca a la historia. Y muchas veces los propios historiadores nos alejan. Hay una clave que he citado de El peor de los oficios, un libro bellísimo de Gustavo Pereira que habla de la poesía del mundo, y que sirve para entender su propia poesía como una apropiación con el derecho que nos da ser latinoamericanos desde Latinoamérica. En su poesía está eso. La pretensión cumplida de la escritura del mundo, que no es solamente sincrética. Él habla de algo que es ecuménico. Creo que su propia obra es un perfecto documento de esto”.

El homenaje al escritor Gustavo Pereira realizado en la Casa de Rómulo Gallegos, en el marco del XVII Festival Mundial de Poesía, se efectuó con motivo del reconocimiento que le fue otorgado este año en Cuba por su obra “Diario de las Revelaciones”, premiada con mención especial del Premio José Lezama Lima que otorga la Casa de Las Américas.

Gustavo Pereira es referencia para generaciones de escritores
Foto MinCultura

Fuente: Celarg

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/EC/GT