ONU condena golpe de Estado en Guinea y exige liberación del presidente Alpha Condé
“Estoy siguiendo personalmente y muy estrechamente la situación en Guinea. Condeno con la mayor contundencia cualquier toma del poder por la fuerza de las armas y pido la inmediata liberación del presidente Alpha Condé”, expresó Guterres a través de su cuenta de Twitter, citada por el portal HispanTV.
El mensaje de Guterres hace referencia al anuncio del comandante del cuerpo de élite militar, el coronel Mamady Doumbouya, sobre la detención del mandatario y otras medidas, justificando su proceder en la falta de respeto a los principios democráticos, la politización excesiva de la administración pública, la mala gestión financiera, la pobreza endémica y la corrupción.
“Decidimos, después de detener al Presidente, quien actualmente está con nosotros suprimir la Constitución en vigor, disolver las instituciones; y también al gobierno, así como el cierre de fronteras terrestres y aéreas”, dijo Doumbouya en un vídeo difundido en redes sociales del que se hacen eco los medios locales.
El 5 de septiembre un comando del Grupo de Fuerzas Especiales de Guinea difundió una serie de imágenes donde muestran al presidente de esta nación, Alpha Condé, bajo custodia mientras que rodeado de dichos funcionarios ordenó la disolución de las instituciones oficiales.
/CP