Fernando Giuliani: Detrás de bandas delictivas de La Vega operan intereses políticos, económicos y mediáticos

Para el psicólogo social y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Fernando Giuliani, el accionar de bandas delictivas como las que operan en La Vega, cuentan con el respaldo y agitación de interés políticos que los apoyan y financian, con el propósito de darle capacidades para que disputen con el Estado.

“No se trata solo del control de un territorio, allí hay también se disputa la estabilidad política (del país), un modo de vida, veamos a nuestros hermanos colombianos como se ha instaurado un modo delincuencial que se la ha impuesto a gran parte de la población. Detrás (de estos grupos delicuenciales) hay unos intereses que se están moviendo, y todos los aspectos culturales que con la influencia muchas veces de los medios de comunicación…señaló.

“Aquí está confrontado el propio Estado contra estos grupos delictivos, y allí tenemos que ser críticos como los medios de comunicación construyen sus narrativas, las cuales muchas veces tienden a confundir más que a informar”, dijo el profesor.

Medios de Comunicación

En relación a este último punto, desarrolló que el accionar político y económico presente en los medios de comunicación y en las redes sociales, muchas veces “idolatra figura como la de los pranes; personas cuya moneda de cambio es la muerte”.

Resaltó que “todo lo que sirva a los medios de comunicación para sembrar dudas en la gestión del gobierno, les sirve a sus interés políticos… todo lo que genere información confusa, en relación a la violación de derechos humanos por parte del Estado, es usado y los lleva a ellos a financiar y a promover este tipo de figuras”.

Espacios para la vida y la paz

“Con el paso de los años estas bandas se han dedicado a cosas más complejas que un simple robo, mantener el control del territorio pasó a ser un objetivo de las bandas delictivas…”, así lo señaló el profesor Guiliani, al tiempo que destacó la labor del Estado en el combate a estos grupos, no solo desde el accionar militar-policial, sino desde la promoción de espacios para la cultura, la recreación, el deporte, una política impulsada y promovida desde la llegada de la Revolución.

/maye