Guayana Francesa rechaza intención de construir megaprisión en su territorio
El presidente interino de la Colectividad Territorial de la Guayana Francesa, Jean-Paul Fereira, rechazó el anuncio del Gobierno de Francia de construir una prisión de alta seguridad en el territorio de Saint-Laurent-du-Maroni para 500 internos, bajo el argumento de que pretende combatir a narcotraficantes y presos islamistas.
Fereira expuso su “asombro e indignación” por la falta de consulta local; mientras el diputado Jean-Victor Castor calificó el plan como “un insulto a nuestra historia” y una “regresión colonial”.
Con un costo de 400 millones de euros, la obra comenzará su construcción pronto, aunque no hay fecha definida aún, y tendrá su apertura en 2028. La estrategia de Francia busca hacer frente al narcotráfico en una región clave de rutas sudamericanas hacia Europa, pero genera críticas locales por su impacto.
En ese sentido, Fereira expuso su “asombro e indignación” por la falta de consulta local para la construcción del reclusorio. Al respecto, el ministro de Justicia francés, Gérald Darmanin, subrayó que ha «decidido implantar en Guayana la tercera prisión de alta seguridad de Francia”, al mismo tiempo que resaltó un régimen estricto para 60 narcotraficantes de alto riesgo y 15 presos islamistas.
Asimismo, defendió el proyecto como una medida de “soberanía” y un “cerrojo” contra el crimen organizado, que ataca el narcotráfico desde su origen en Sudamérica hasta los consumidores en Europa.
De acuerdo con la prensa local, la zona, a 300 kilómetros de Cayena, es remota y solo accesible en avión en algunas comunidades.
Sin embargo, las críticas comparan el proyecto con la megacárcel antihumana de Nayib Bukele en El Salvador, al cuestionar su impacto en la región y su enfoque en albergar delincuentes de alto perfil. La prisión incorporará vigilancia avanzada y aislamiento total para los reclusos más peligrosos, lo que busca neutralizar a los líderes de redes criminales.
Fuente: TeleSur
VTV/LAV/DS