Guatemaltecos exigen la renuncia del presidente Giammattei tras la destitución del fiscal anticorrupción

Cientos de guatemaltecos protestaron este lunes como parte de un paro nacional convocado por distintas organizaciones para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general Consuelo Porras. En distintas regiones del país los ciudadanos expresaron su rechazo a la destitución del titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, Juan Francisco Sandoval, reseñaron medios internacionales.

En los últimos años, el abogado fue un abanderado de la lucha anticorrupción en Guatemala. Fue clave entre 2014 y 2018 en el desmantelamiento de más de 60 estructuras de corrupción estatales, incluida la captura del expresidente Otto Pérez Molina en 2015. Ante su sorpresiva destitución, Sandoval recibió el respaldo de dirigentes sociales, de políticos opositores y del gobierno de Estados Unidos, que había llegado a premiarlo por su lucha contra la corrupción.

En un comunicado, la alcaldía indígena del pueblo de Palin consideró “ilegal” la salida de Sandoval y advirtió que con ello “se está defendiendo a los grandes corruptos y redes criminales que han saqueado” el país. “Nos sumamos al paro nacional”, señaló por su parte la Asamblea Nacional de Mujeres Maya Poqoman convocando a todos los pueblos y organizaciones a sumarse a la protesta para “recuperar” los territorios y la unidad.

Representantes estudiantiles ante el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos también expresaron su malestar. En Chisec, municipio de Alta Verapaz, los tuctuqueros (conductores de ciclomotores de transporte de pasajeros) se unieron al paro nacional con la paralización de sus actividades durante todo el día.

Las protestas de este lunes siguen a las del sábado, en las que cientos de manifestantes salieron a las calles de la capital guatemalteca pidiendo la dimisión de Giammattei y Porras.

/CP