Guatemalteco Rafael Cuevas recibe Premio Miguel Ángel Asturias

El viceministro guatemalteco de Cultura y Deportes, Cristhian Calderón, entregó hoy al escritor Rafael Cuevas el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2021.

En un acto en el capitalino Palacio Nacional de la Cultura, Cuevas recibió el máximo galardón por sus aportes a la narrativa, así como sus ensayos sobre filosofía, política y educación.

El Consejo Asesor para las Letras valoró, además, la trayectoria y legado del también poeta y pintor, quien reside permanentemente en Costa Rica desde 1983.

Cuevas es autor de obras de narrativa y cuento, junto a decenas de ensayos académicos, reconoció el jurado integrado por Gladys Tobar, Guísela López, Amílcar Zea, Víctor Muñoz y Luis Aceituno.

Al leer el acta oficial, Tobar resaltó que la obra de Cuevas es importante «por el alcance a nivel internacional, por su preocupación por el lenguaje y la prosa poética, lo que en su conjunto refleja las hablas centroamericanas y en su temática, la posguerra y las migraciones».

El escritor y artista sufrió el secuestro y desaparición de su hermano, Carlos Ernesto, en 1984, así como de otros miembros de su familia durante el conflicto armado interno en Guatemala, hechos que marcaron su enfoque temático-literario.

«Lo que quedó de ese tiempo apocalíptico fue una Guatemala desgarrada, cuyas consecuencias vemos hoy en día cuando miles de compatriotas tienen que partir fuera de nuestras fronteras para tratar de encontrar formas más dignas de vida; cuando nos asecha la violencia y el Estado se descompone por la corrupción del crimen organizado», declaró hoy.  CC/JML

Fuente: Prensa Latina