Guárico consolida producción de cereales y leguminosas en ciclo invierno 2023

A pocos días del finalizar el presente año, el estado Guárico logró importantes avances en cuanto a la cosecha de cereales, como maíz amarillo y blanco, sorgo y arroz, además de leguminosas, tales como caraota, frijol y quinchoncho, lo que consolida el éxito del ciclo invierno 2023, y continúa posicionando a la región llanera como una de las principales productoras de estos rubros en el país.

En este sentido, el secretario ejecutivo para el Desarrollo Económico y Productivo de la Gobernación de la región, Héctor Vásquez, destacó que fueron sembradas más de 250 mil hectáreas de estos cultivos, con una proyección de producción de más de 500 mil toneladas, lo que representa un incremento significativo con respecto al ciclo anterior.

“Para inicios de diciembre tuvimos un avance en la cosecha de maíz amarillo de más del 58%, en cuanto al maíz blanco más del 44%, más del 73% con respecto al sorgo y si hablamos del arroz más del 83%”, informó Vásquez, y destacó que, en cuanto al desarrollo de la cosecha de leguminosas, incluyendo la caraota, el frijol y el quinchoncho, se tiene avances significativos. 

Resaltó que se aplicaron técnicas de manejo y gestión de cultivos que favorecen la conservación del suelo, el agua y la biodiversidad, así como la adaptación al cambio climático.

De esta manera, se fortalece la articulación entre los sectores público y privado, al impulsar la participación de las organizaciones campesinas, indígenas y comunales en el proceso productivo, y así garantizar el éxito total de la producción del 2023.

Fuente: Sibci-Guárico

VTV/LAV/CP/GT