Grupo teatral Marea de Uruguay se presentará en Caracas el 5 y 6 de agosto

El grupo teatral Marea de Uruguay se presentará en Caracas con su obra Ser Humana, el 5 y 6 de agosto en el teatro Rajatabla. 

La información fue difundida por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, a través de su cuenta en la red social Twitter, en la que detalló que esta presentación forma parte del Festival Internacional de Teatro Progresista Venezuela 2022, que se llevará a cabo del 29 de julio al 7 de agosto. 

En la obra de teatro, Angie Oña es Sabina Spielrein, una psiquiatra rusa de origen judío y pionera en el psicoanálisis infantil. El personaje es quien revela, por medio del relato, toda su historia.

Presenta dos niveles paralelos entre dramaturgia y puesta en escena. En el primero, la escritura, que es el resultado de la investigación de Oña y que la impulsa a contarnos la vida de Spielrein. La obra se vuelve una tesis que postula al arte como medio de sublimación de las pulsiones inconscientes. 

A lo largo del espectáculo se descubre a la niña que fue castigada por su padre, que presenta síntomas de trastorno mental a los cuatro años, y que desarrolla niveles de represión directamente asociados a la violencia intrafamiliar, hasta su ingreso al hospital Burghölzli, en Zúrich, donde será tratada por el doctor Jung.

A través de la obra, la actriz y dramaturga nos enseña la vida de una mujer olvidada, una científica e investigadora que elaboró conceptos pioneros que más tarde serían retomados por Freud y Jung. Spielrein fue asesinada en 1942, y recién en 1977 su obra recobró valor, cuando se encontró una valija repleta de sus escritos en el subsuelo del edificio, que había sido una institución psiquiátrica.

VTV/GG/ADN