Grupo de respuesta inmediata del Comando Unificado activan en Mérida

Desde la sede de la Corporación de los Andes (Corpoandes), ubicada en el estado Mérida, fue activado el grupo de respuesta inmediata para la atención de incendios forestales, el cual permitirá monitorear durante este periodo seco los incendios de la región a través del trabajo mancomunado entre distintas instituciones.

Así lo expresó el viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, G/D Randy Rodríguez, quien indicó que el periodo seco comenzó como neutro y con el paso de los meses pudiera ser más caluroso, lo que está originando calima en la región andina, fenómeno que representa la acumulación de partículas en la atmósfera generadas por la quema de vegetación seca producto de las actividades agrícolas.

“La quema agrícola se realiza en la región del Sur del Lago (estado Zulia), a través del Cañón del Chama, los cuales son llevados por los vientos alisios, llegan y culminan en la ciudad de Mérida, por lo que tenemos esta percepción en dos kilómetros de altura de todo lo que corresponde a estas partículas que se concentran en el ambiente”.

Como parte de esta actividad, también se inspeccionaron las áreas donde se han presentado eventos de incendios forestales durante este período seco del año 2020.

Entre las instituciones que forman parte del grupo de respuesta inmediata para la atención de incendios forestales, se encuentran el Instituto Nacional de Parques (Inparques), Bomberos Forestales, Bomberos Urbanos, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que suman cerca de los 50 funcionarios desplegados, atendiendo los flancos vulnerables que pudieran afectar a la población. /JML