Grupo de Puebla: postulación de EE.UU. al BID se constituirá en una grave asimetría de poder

Ante la pretensión del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) de presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Grupo de Puebla mostró su preocupación y rechazó a dicha postulación, «porque sí se materializa, cambia significativamente el equilibrio y constituirá una grave asimetría de poder y gestión del BID, ya que la nación norteamericana es la mayor accionista y el único país con poder de veto en la Asamblea General de los Gobernadores y ganaría una preeminencia injustificada a la luz de los intereses de los demás países accionistas del banco; países latinoamericanos, europeos y asiáticos.

De acuerdo al comunicado de esta organización, replicado por el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, en su cuenta de la red social Twitter  @jaarreaza, «al formalizar el nombramiento de Mauricio Claver-Carone, con el apoyo rápido y obsecuente de los gobiernos de países como Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay, Donald Trump rompe con los sesenta y dos años de historia de esta organización que desde su creación en 1959 siempre tuvo a un latinoamericano en su presidencia».   /CP

A continuación el texto completo del comunicado emitido por el Grupo de Puebla:

DECLARACIÓN DEL GRUPO PUEBLA SOBRE LA NOMINACIÓN DE ESTADOS UNIDOS COMO CANDIDATO PARA LA FUTURA PRESIDENCIA DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

El gobierno estadounidense ha anunciado su intención de presentar un candidato a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ante este hecho, nosotros, los fundadores del Grupo Puebla, queremos expresar no solo nuestra preocupación, sino también nuestro profundo desacuerdo con esta propuesta.

Al formalizar el nombramiento de Mauricio Claver-Carone, con el apoyo rápido y obsecuente de los gobiernos de países como Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay, Donald Trump rompe con los sesenta y dos años de historia de esta organización que desde su creación en 1959 siempre tuvo a un latinoamericano en su presidencia. Este acuerdo, que, desde su fundación, ha sido parte de las reglas no escritas de la institución, y sus pesos y equilibrios, siempre ha incluido la presencia de un candidato por parte de los Estados Unidos en su vicepresidencia y representantes de otros países latinoamericanos en puestos clave, como expresión de un acuerdo político duradero y exitoso.

Dicha postulación por parte del gobierno de EE. UU., sí se materializa, cambia significativamente el equilibrio y constituirá una grave asimetría de poder y gestión del BID, ya que EE. UU. es el mayor accionista y el único país con poder de veto en la Asamblea General de los Gobernadores y ganaría una preeminencia injustificada a la luz de los intereses de los demás países accionistas del banco; países latinoamericanos, europeos y asiáticos.

Hacemos un llamado a los otros países que son miembros del BID para que se sumen al rechazo de esta indicación, lo que consolidaría el deseo de la administración Trump, que ha manifestado reiteradamente poner fin al multilateralismo que tanto necesita el mundo de hoy y utilizar el banco como un instrumento directo de su política exterior imperial en la región.

Firmado el 19 de junio 2020

1. José Luis Rodríguez Zapatero
2. Luis Inácio “Lula” Da Silva
3. Dilma Rousseff
4. Rafael Correa
5. Ernesto Samper
6. Celso Amorim
7. Guillaume Long
8. Camilo Lagos
9. Iván Cepeda
10. José Miguel Insulza
11. Esperanza Martínez
12. Daniel Martínez
13. Jorge Taiana
14. Aloizio Mercadante
15. Marco Enríquez-Ominami
16. Carlos Sotelo
17. Alejandro Navarro
18. Clara López
19. María José Pizarro
20. Mónica Xavier