Grupo judío ortodoxo rompe con el gobierno de Netanyahu por ley de reclutamiento

La facción ultraortodoxa Judaísmo Unido de la Torá anunció que dejará de votar junto a la coalición gobernante en Israel, en protesta por la falta de avances en la legislación sobre exonerar el reclutamiento a “hombres haredim” para el servicio militar obligatorio.

Altos funcionarios del bloque consideraron que la negativa del presidente del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset (Parlamento), Yuli Edelstein, a presentar un borrador del proyecto de ley «indica su retroceso en los compromisos asumidos», según informes de medios israelíes.

El conflicto gira en torno a una legislación que busca regular la incorporación o exención de los jóvenes ultraortodoxos al servicio militar, especialmente después que el ejército israelí anunciara la emisión de 54 mil órdenes de alistamiento para hombres de esta comunidad antes de finalizar julio.

Desde hace unos años antes, dentro y fuera de Israel, organizaciones de judíos ortodoxos anti-sionistas han denunciado la ocupación israelí y rechazan su asociación con el judaísmo, condenando el genocidio en Palestina y la represión sionista.

En EE.UU., numerosas organizaciones judías prominentes han instado a los gobiernos norteamericano y de Europa a intervenir y presionar al régimen de Tel Aviv.

Fuente: Al Mayadeen/Agencias

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/DB/