Grupo de Puebla rechaza pretensión de invalidar registro del Movimiento Revolución Ciudadana en Ecuador
El Grupo de Puebla expresó a través de un comunicado su preocupación en relación con el intento, por parte de la Controlaría ecuatoriana, de retirarle el reconocimiento al partido Fuerza Compromiso Social del expresidente Rafael Correa y con el que se logró la Revolución Ciudadana en ese país.
El texto de la declaración recuerda que Lenín Moreno, desde su asunción, ha perseguido y criminalizado al exmandatario con el propósito de impedirle tomar parte en la vida política del país. El ente calificó la decisión de «antidemocrática», que «sume al país bajo un sistema de tintes dictatoriales», reportó TeleSUR.
El Grupo de Puebla hace un «llamado al Gobierno ecuatoriano a respetar el ordenamiento democrático y el Estado de Derecho», y en el mismo sentido se dirige «a los organismos internacionales y organizaciones políticas del continente a mantenerse vigilantes de las acciones que contraríen los derechos humanos y de participación política».
Esta semana se espera una decisión del Consejo Nacional Electoral ecuatoriano, que, en última instancia, es quien decidiría si acata la “recomendación” de la Controlaría.
El comunicado insta a la Contraloría General del Estado a no atacar a las organizaciones políticas, entre ellas, la del expresidente Correa, curiosamente es el partido con el que Lenín Moreno llegó al poder en Ecuador.