Grupo de Puebla rechaza acciones violentas ejercidas por la fuerza pública contra manifestantes y ciudadanos en Colombia

Este sábado, el Grupo de Puebla manifestó su rechazo a las acciones violentas ejercidas por parte de miembros de la fuerza pública colombiana en contra de los manifestantes que se oponen a una reforma tributaria que busca impulsar el Gobierno de Iván Duque. 

Mediante un comunicado, este espacio de concertación y articulación política recordó que «la protesta social es un derecho de todos los ciudadanos para manifestar sus reivindicaciones, disensos y apoyos».

Asimismo, destacó la importancia del diálogo social como estrategia más útil y efectiva para resolver las diferencias y superar esta coyuntura.

A continuación el contenido íntegro del comunicado: 

El Grupo de Puebla manifiesta su preocupación por la situación de violencia que golpea a Colombia y por los excesos injustificables en el uso de la fuerza que atentan contra garantías y libertades propias de la democracia y el Estado de derecho. La protesta social es un derecho de todos los ciudadanos para manifestar sus reivindicaciones, disensos y apoyos, como lo están haciendo hoy los colombianos que se oponen a una reforma tributaria regresiva, inoportuna y cruel con la clase media.

Hacemos un llamado a la calma y al diálogo. A su vez, rechazamos el llamado temerario e irresponsable de dirigentes de la derecha a los miembros de la Fuerza Pública para que utilicen de forma indiscriminada sus armas contra la población civil que está haciendo en las calles uso de su derecho legítimo al reclamo de sus derechos.

Recordamos la importancia del diálogo social como el esquema más efectivo, representativo y democrático para la confrontación de diferencias y la superación de esta coyuntura crítica que debe ser resuelta en el marco de la democracia y las garantías constitucionales.

Firmantes:

-Ernesto Samper, expresidente de Colombia
-Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil
-Fernando Lugo, expresidente de Paraguay
-Marco Enríquez-Ominami, excandidato presidencial de Chile
-Daniel Martínez, excandidato presidencial de Uruguay
-Cuauhtémoc Cárdenas, excandidato presidencial de México
-Hugo Martínez, excanciller de El Salvador
-Ricardo Patiño, excanciller de Ecuador
-Celso Amorim, excanciller de Brasil
-Alejandro Navarro, senador de Chile
-Jorge Taiana, senador de Argentina
-Mónica Xavier, senadora de Uruguay
-Beatriz Paredes, senadora de México
-Esperanza Martínez, senadora de Paraguay
-Karol Cariola, diputada de Chile
-María José Pizarro, miembro de la Cámara de Representantes de Colombia
-Aloizio Mercadante, exsenador de Brasil
-Carlos Sotelo, exsenador de México
-Gabriela Rivadeneira, exasambleísta nacional
-Ana Isabel Prera, exembajadora de Guatemala
-Aída García-Naranjo, exministra de Perú
-Camilo Lagos, presidente del Partido Progresista de Chile