Exigen investigar en Panamá la represión policial a las protestas en Bocas del Toro

La Coordinadora Popular de los Derechos Humanos de Panamá (Copodehupa) exigió que se investigue la represión policial contra las protestas del pasado mes de junio en la provincia Bocas del Toro, así como los abusos cometidos contra las protestas y movilizaciones populares. El documento detalla cronológicamente parte de los hechos sucedidos entre el 14 y el 30 de junio de 2025, en el que más de mil 300 efectivos policiales ocuparon forzosamente el mencionado territorio.

Tras dos meses de protestas y cortes de vías, el Gobierno de José Raúl Mulino decretó el estado de urgencia al instruir la suspensión de garantías constitucionales y el corte de comunicaciones en toda la provincia panameña, medidas anticonstitucionales, según las denuncias de la Copodehupa.

Dentro del documento, se incluyen entrevistas a víctimas, declaraciones de distintos actores e informes de medicina forense; se establece que hubo hechos de “violaciones a los derechos humanos” con al menos 58 tipos de abusos. Entre esos exabruptos se identifican tratos crueles e inhumanos, uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias, tortura, falta de acceso a la justicia, traslado de detenidos sin registros y violación del debido proceso.

El presidente de Copodehupa, Jorge Guzmán, señaló que realizaron entrevistas a 108 personas entre los más de 300 detenidos durante el operativo, sobre todo de la ciudad de Changuinola. Además, indicó que la mayoría de las víctimas fueron detenidas en sus casas, donde en varios casos el único testimonio que sustentaba las acusaciones fue de funcionarios policiales.

Fuente: TeleSUR

VTV/DC/CP