Grecia Colmenares: Proyectos de la juventud marcarán patrón electoral del 27 de julio
Desde el 23 al 30 de junio se realizarán asambleas por circuito comunal rumbo a las Elecciones Municipales 2025 y la primera Consulta Popular Nacional de la Juventud, así lo informó la Secretaria de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Grecia Colmenares. “En la Consulta Popular Nacional de la Juventud del 27 de julio participará toda la comunidad, abuelos, madres y padres, incluso en espacios que son destinados para los jóvenes”, afirmó.
“En el circuito comunal y en la comuna es donde elegiremos siete proyectos. Estos marcarán el patrón electoral el día 27 de julio. Es decir, en estas primeras asambleas soñamos a corto, mediano y largo plazo”, dijo Colmenares durante una entrevista especial en Venezolana de Televisión (VTV).
Indicó que desde el 23 al 30 de junio se elegirán siete proyectos que pueden ser vinculados directamente a las Siete Transformaciones (7T) propuestas por el gobierno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, como plan para el desarrollo del país hacia el año 2030.
“Serán proyectos amplios, innovadores y tecnológicos que servirán a las necesidades de la comunidad y la juventud. En esta etapa, los jóvenes planteamos el proyecto de vida que tenemos cada uno en lo individual, porque cada joven aspira a ser médico integral comunitario, maestro, ir a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y lo hemos pensado con el proyecto de vida de la nación”, explicó.
Formación de jóvenes
Por su parte, el militante del Partido Socialista Unido de Venezuela en el estado Miranda, Joan Contreras, precisó que dos mil 500 jóvenes han sido formados en la Escuela Internacional de Liderazgo con el propósito de aprender sobre la Comuna venezolana, su funcionamiento, ordenamiento jurídico, entre otros.
“La Comuna venezolana desplazará el viejo Estado burgués eurocentrista y eso lo hemos hablado con los jóvenes. Además, cuando estamos en ese proceso de formación y construyendo esa visión colectiva de qué debe ser la Comuna venezolana, entonces hablamos de la Consulta Popular de la Juventud porque empodera a los vecinos”, aseguró.
La primera Consulta Popular de la Juventud 2025 se plantea como una herramienta clave para profundizar el protagonismo del pueblo organizado, al brindar a las comunidades la posibilidad de decidir directamente cuáles son las inversiones prioritarias en sus territorios.
Con este proceso, el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, Movimientos Sociales y Agricultura Urbana y el Ministerio de la Juventud, consolidan un modelo democrático basado en la participación protagónica y la corresponsabilidad social, tal como lo establece la Constitución Nacional.
VTV/NA/DB/