Grandes partes de Europa se calientan al doble del ritmo mundial

El calentamiento durante los meses de verano en Europa ha sido mucho más rápido que la media mundial, según un nuevo estudio. Como consecuencia de las emisiones humanas de gases de efecto invernadero, el clima en todo el continente también se ha vuelto más seco, sobre todo en el sur de Europa, lo que ha provocado peores olas de calor y un mayor riesgo de incendios.

El nuevo estudio es obra del equipo de Paul Glantz, de la Universidad de Estocolmo, en Suecia.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, el calentamiento en tierra firme es mucho más rápido que en el mar, con 1,6 grados centígrados y 0,9 grados de media, respectivamente. Ese calentamiento es respecto a la temperatura media global de la Tierra poco antes del comienzo de la Revolución Industrial.

Ahora, el nuevo estudio muestra que esa diferencia se ha incrementado hasta 2 grados en amplias zonas de Europa durante la mitad del año que va de abril a septiembre y que incluye el verano boreal. De hecho, las mediciones revelan que el calentamiento durante los meses de verano en amplias zonas de Europa durante las últimas cuatro décadas ya ha superado los dos grados.

En el sur de Europa es evidente la llamada retroalimentación positiva causada por el calentamiento global, es decir, el calentamiento se amplifica debido a que, por culpa del propio calentamiento, el suelo es más seco y en consecuencia la evaporación disminuye. Además, se ha producido una menor cobertura de nubes en amplias zonas de Europa, probablemente como consecuencia de una menor presencia de vapor de agua en el aire.

VTV/CC/EMPG

Fuente: SINC