Gran Telescopio Canarias incorporará instrumento FRIDA
A partir de 2023, el telescopio más grande de España podrá observar el universo de una forma más nítida gracias a una colaboración entre científicos españoles y mexicanos. Así lo dio a conocer el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Franco, además de destacar los frutos de los viajes a la Luna y la necesidad de romper barreras entre arte, ciencia y tecnología.
En las últimas dos décadas, la colaboración en astrofísica entre España y México se ha fortalecido gracias a la colaboración entre el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y diversas instituciones mexicanas, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Este instrumento mexicano se llama como la pintora FRIDA Kahlo, pero sus siglas vienen del inglés: inFRared Imager and Dissector for Adaptive optics. Pronto estará en el @GTCtelescope en Canarias, adelanta José Franco de @iaunam @UNAM_MX
✍ @enriquesinc
https://t.co/toHNACkkI3 pic.twitter.com/Wcv81n4kX6— SINC (@agencia_sinc) November 26, 2022
En el Instituto de Astronomía (IA) de esta universidad enseña e investiga Jesús Franco, también un apasionado divulgador de la ciencia, que durante el I Encuentro de científicos españoles y mexicanos, celebrado en la Fundación Ramón Areces, nos ha explicado algunos proyectos conjuntos.
¿En qué consiste este nuevo instrumento?
Se llama FRIDA (como la famosa pintora mexicana, Frida Kahlo, aunque en este caso son sus siglas en inglés: inFRared Imager and Dissector for Adaptive optics). Se usará con el sistema de óptica adaptativa del Gran Telescopio Canarias, que corregirá las turbulencias atmosféricas. Te explico un poco: los telescopios ven a través de la atmósfera, pero esta tiene zonas donde se producen turbulencias por diferentes causas, como cambios en la velocidad y la temperatura de sus partículas, de tal forma que no te permiten ver con nitidez los objetos que están en el cosmos.
Para solucionarlo, se utiliza la óptica adaptativa, una técnica, que mediante deformaciones en los espejos, permite corregir en tiempo real los efectos de estas turbulencias, para tener así haces muy muy nítidos. El primer instrumento que va a hacer uso del haz comprobado de turbulencias va a ser FRIDA, capaz de obtener mejores imágenes y hacer espectroscopia. Este instrumento se lleva desarrollando desde hace una década y esperamos que en 2023 esté ya en el Gran Telescopio Canarias.
En el @GTCtelescope colaboran científicos de España y México, que aportó un 5 % para su construcción y dispone de un 5 % del tiempo de observación. Ahora entrega un instrumento. Lo cuenta José Franco de @iaunam @UNAM_MX |@FundacionAreces @IAC_Astrofisicahttps://t.co/V0CHaopBHS
— SINC (@agencia_sinc) November 26, 2022
VTV/CC/EMPG
Fuente: SINC