Google revela actualizaciones de IA en medio de desafíos de búsqueda
La tecnológica estadounidense, Google, inició su conferencia anual I/O en Mountain View, California; para ofrecer numerosos anuncios sobre sus ingentes inversiones en Inteligencia Artificial (IA). El evento presenta un tono de urgencia debido a que el ascenso de la IA generativa representa un riesgo considerable para Google, y su dominio prolongado para la búsqueda y organización de la información en internet.
En meses recientes, Google ha adoptado una postura más agresiva al asegurar que su IA, Gemini, alcanza las capacidades de sus competidores, como ChatGPT. Actualmente, con el pleno establecimiento del uso de la IA por parte de consumidores, los inversionistas estudian como la agresividad de Google irrumpe en la publicidad integrada a su buscador, la cual generó la mayor parte de los ingresos de aproximadamente 350 mil millones de dólares que obtuvo la empresa el año pasado.
A principios del presente mes, las acciones de la compañía nodriza de Google, Alphabet, perdió 150 mil millones de dólares en valores, un día después de que un ejecutivo de Apple testificara durante un tribunal abierto contra Google por sus prácticas monopolistas; específicamente, el empleado indicó que la información ofrecida por la IA causó un declive por primera vez en las búsquedas en el navegador web, Safari.
Por otra parte, un analista de la empresa de gestión de activos, Bernstein, indicó que la cuota actual del mercado de búsqueda online se posicionaba en 65 a 70%, al considerar el uso de chatbots de IA; lo cual representa un descenso notable frente al casi 90% que antes ostentaba la compañía. Por su parte, analistas de Wells Fargo consideran que dicho porcentaje podría descender hasta menos de 50% en cinco años.
Además, Google enfrenta dos casos jurídicos por atentar contra el derecho a la competencia empresarial, y el Departamento de Justicia intenta forzar la venta de un conjunto de productos y componentes del gigante tecnológico, como el navegador Chrome. Las inversiones de Alphabet en IA se prevén en casi 75 mil millones de dólares, frente a los 52,5 millardos que gastó en 2024 según reportes empresariales.
Fuente: Medios internacionales
VTV/DC/CP