Golpe de Estado en marcha en Bolivia genera rechazo mundial

El golpe de Estado en marcha puesto por sectores derechistas en el Estado Plurinacional de Bolivia ha generado un rechazo mundial, así se puede ver expresado en los diversos pronunciamientos de líderes, gobiernos del mundo, organizaciones políticas y sociales que han repudiado esta acción cuyo fin es desconocer la voluntad del pueblo boliviano expresada en las pasadas elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre. 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz- Canel, rechazó esta acción encabezada por la derecha boliviana y subrayó que los sectores adversos al Gobierno de Bolivia «se niega a reconocer su derrota en las urnas y acude a la violencia y la fuerza en contra del orden constitucional. Denunciamos enérgicamente el golpe traicionero». 

 

El canciller de la isla caribeña Bruno Rodríguez, también llamó a detener esta «peligrosa maniobra». 

La lider colombiana, Piedad Córdoba, convocó a todos los demócratas de Colombia a defender a Bolivia.

«No hay UNA SOLA prueba del tal fraude electoral La OEA está auditando los votos pero la derecha no quiere aceptar resultados porque saben que perdieron», señala en un tuit. 

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, denunció ante la Comunidad Internacional este golpe de Estado en marcha y ratificó el apoyo absoluto de Venezuela al presidente Evo Morales, a su Gobierno y al pueblo. 

 

 

Argentina reiteró su respaldo a Morales. El presidente de ese país, Alberto Fernández, indicó que «los países de la región y la comunidad internacional toda debemos seguir de cerca la situación y actuar ante cualquier hecho que implique un quiebre institucional». 

 

/CP