Gobierno venezolano promueve uso pacífico de la tecnología nuclear
Los inspectores de Salvaguardia del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), inspeccionaron los espacios de la Planta de Esterilización por Rayos Gamma (Pegamma), ubicada en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), informó la vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología y Salud, Gabriela Jiménez.
“El doctor William Hammond y el doctor Germán Sanz, del Organismo Internacional de Energía Atómica, recorrieron las instalaciones del IVIC, el itinerario estuvo a cargo el especialista Hendrik Yánez Pérez, experto venezolano en seguridad nuclear, quien se encargó de llevar a cabo conjuntamente con los inspectores, los chequeos de seguridad y verificación de las instalaciones”, mencionó.
Los expertos visitaron la Unidad de Tecnología Nuclear, el Laboratorio Secundario de Calibración Dosimétrica y los Hospitales Domingo Luciani y Padre Machado. “Al finalizar la visita, nos reunimos para revisar las conclusiones que determinaron que, en las instalaciones de la planta y zonas adyacentes, se siguen manteniendo las condiciones que demuestran que nos apegamos al tratado de no proliferación nuclear”, resaltó Jiménez.
Igualmente, destacó que la nación Bolivariana promueve el uso pacífico de este material, como lo establece el Acuerdo de Salvaguardias suscrito entre Venezuela y el Organismo de Energía Atómica. El Gobierno nacional mantiene excelentes relaciones de cooperación técnica y científica con el OEIA, para promover conocimientos científicos, además de estimular la innovación y el uso pacífico de la energía atómica.
Fuente: Mincyt
VTV/WIL/DS