Gobierno de Milei impulsa derogación de Ley de Glaciares
El Gobierno de Javier Milei en Argentina inició gestiones para derogar o modificar la Ley de Glaciares, una normativa que desde el 2010 aporta un marco legal sólido para proteger las reservas hídricas del país, imprescindible para todo el territorio, en especial para provincias más áridas. La iniciativa, que busca “destrabar proyectos mineros” —en particular de cobre y litio— según afirma el Ejecutivo, se aceleró en las últimas semanas con el apoyo de gobernadores ávidos de inversiones.
A la par, se intenta presentar a la megaminería a cielo abierto como productora de ganancias y riquezas para el país, cuando las regalías mineras para las provincias representan un porcentaje mínimo, que se decide, por demás, sobre las declaraciones juradas presentadas por las empresas privadas.
Detrás de la urgencia del gobierno por reformar la ley hay una realidad incómoda: decenas de proyectos mineros que ya operan ilegalmente sobre glaciares y ambientes periglaciares. Al menos 53 casos han sido identificados en Jujuy, Salta, La Rioja, Mendoza, Catamarca y San Juan.
La Ley de Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial, fue sancionada en 2010 tras una intensa movilización ciudadana, científica y política. La norma establece los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial, entendidos como reservas estratégicas de agua.
Argentina se convirtió así en el primer país del mundo en contar con una legislación específica para la protección de estos ecosistemas, reconocida internacionalmente como un hito en la lucha contra el cambio climático. El sector empresarial precisamente presiona para reducir la definición de “ambiente periglaciar”, lo cual de inmediato habilitaría el uso de zonas que hoy están protegidas para realizar acciones extractivistas
Por su parte, la ex diputada e impulsora de dicha Ley, Marta Maffei, advierte que derogar esta norma representaría un retroceso catastrófico para Argentina y toda la región andina. Para Maffei, la Ley de Glaciares no es solo ambiental: es una garantía del derecho humano al agua y un pilar en la defensa de la vida frente al saqueo de bienes no renovables.
Fuente: TeleSUR
VTV/DC/CP

