ESPECIAL | Gobierno de Calle de Min. Comercio Nacional impulsa el crecimiento económico del país

Al día de hoy suman 12.797 usuarios atendidos como parte del despliegue de los servidores públicos del Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional y sus organismos adscritos, quienes ofrecen información, trámites y servicios a los actores económicos para la comercialización en el territorio nacional.

Trabajadores de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), Almacenadora Caracas, Fondo de Desarrollo para la Normalización, Calidad, Certificación y Metrología (Fodenorca) y el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (Sapi),  brindaron sus servicios en estas jornadas de Gobierno de Calle.

“La intención de estas jornadas es emplear métodos para identificar los obstáculos y limitaciones que presentan los pequeños y medianos productores del sector privado y comunal en su crecimiento y desarrollo, aminorando las barreras que dificultan la dinamización de la economía nacional para promover la actividad productiva mediante el acompañamiento en los procesos de producción, distribución y comercialización”, acotó la ministra del Poder Popular de Comercio Nacional, Eneida Laya.

La información se dio a conocer  durante reunión de trabajo productivo con su equipo, en la que ofreció un balance de usuarios atendidos y analizó la importancia y el impacto de estas jornadas, que tuvieron lugar, antes de la presencia de la COVID-19 en el país.

La atención a los pequeños y medianos productores parten desde la asesoría para el registro de marcas y patentes, procesos de calidad y reglamentaciones técnicas, revisión y activación de códigos, operaciones de almacenaje de carga, exportación e importaciones de bienes, derechos al acceso de bienes y servicios, hasta ofrecer información sobre el arrendamiento inmobiliario para uso comercial y las prácticas desleales en el mercado.

Este trabajo se realiza mancomunadamente con los gobiernos regionales, municipales y locales. Desde que iniciaron los despliegues, de los  12 mil 797 usuarios a los que se ha asistido, un total de 11 mil 196 realizaron consultas técnicas, 7 mil 304 solicitaron servicios y a 5 mil 739 actores económicos se les dio respuesta oportuna. Esta labor conllevará a un mejor equilibrio en las relaciones con el productor-comerciante e impactará positivamente en la distribución y comercialización del país.

El despliegue del Gobierno de Calle atendió los estados Guárico, Portuguesa, Apure, Trujillo, Barinas, Anzoátegui, Zulia, Falcón, La Guaira, Sucre y Mérida. La cartera de Comercio Nacional retomará esta labor en los estados que faltan por abordar, una vez se levante el Decreto de Estado de Alarma, anunciado por el Ejecutivo Nacional para contener la propagación de la COVID-19 para salvaguardar la vida de las familias venezolanas.

Es un derecho de los medianos y pequeños productores venezolanos acudir a los organismo del Estado Bolivariano e informarse sobre cualquier trámite  y es deber del Estado ofrecer respuesta y dar apoyo, por lo que el Ministerio de Comercio Nacional coloca a disposición del pueblo su página web mincomercionacional.gob.ve y redes sociales en Twitter @MinComercioN y en Instagram @mincomercionacional donde podrán realizar sus consultas.

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