Gobierno colombiano rechazó propuesta del ELN de un alto al fuego por la pandemia de la Covid-19
El Gobierno de Colombia rechazó la solicitud de la insurgencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), sobre un alto al fuego bilateral en correspondencia con la resolución emitida por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) sobre cese de las confrontaciones bélicas en el mundo por la pandemia de la Covid-19.
El ELN emitió un comunicado oficial, donde expuso que hacía el pedido teniendo en cuenta la Resolución 2532 del Consejo de Seguridad de la ONU, la cual instó al alto fuego global para ayudar a combatir la Covid-19 en los países más vulnerables, refiere el portal Telesur.
«Le proponemos al presidente Iván Duque pactar un cese al fuego bilateral. Nuestra Delegación de Diálogos que se encuentra en La Habana está facultada para tramitar todos los detalles operativos», señala el documento de la insurgencia.
Pese a la posición del ELN de cesar las confrontaciones bélicas, el presidente Iván Duque rechazó la solicitud, afirmando «nuestro Gobierno nunca dejará de cumplir el deber constitucional de enfrentar la criminalidad en todo el territorio».
De igual forma, en su documento la insurgencia del ELN recordó que el pasado mes de abril suspendió unilateralmente sus actos de guerra por causa del brote del coronavirus; momento donde el Gobierno de Duque pidió que lo hiciera de forma permanente. Sin embargo, ninguna de las partes encontró equilibrar la situación.
/CP